El Machi
Somos El Machi, la taberna marinera más antigua de Santander. Le debemos nuestro nombre al barco de vapor ‘Cabo Machichaco’, que estalló frente a Calderón de la Barca en 1893. Su antiguo dueño servía vermú y dispensaba billetes de tren por la pequeña ventana que da a la calle, a modo de mostrador —que ahí sigue, junto a un cartel que dice “atención al tren”—.
Recuperamos el local en 2009 y nos fuimos de compras al mar. Una década más tarde seguimos madrugando cada día para irnos a la lonja de Santander y pujar en la subasta por los mejores pescados del día. Nos hemos hecho amigos de los marineros y marineras valientes que consiguen que los cántabros seamos los que más pescado comemos de España. Lo exhibimos en nuestro expositor de pescado junto a una camita de hielo y lo hacemos al horno con esas recetas tradicionales santanderinas.
Por nuestros arroces, nuestras recetas tradicionales y nuestras rabas de calamar nos conocerás. En El Machi tenemos una tortilla de patata espectacular y la autora de esta maravilla es Almudena. Y si no que se lo digan a su legión de fans que puntuales cada mañana desayunan un pincho. Utilizamos patatas de Valderredible, las cortamos una a una a mano, las mezclamos con huevo eco de Anero y las freímos con aceite de oliva. Solo hacemos 10 cada mañana aunque, eso sí, te podemos preparar una por encargo y para llevar.
Tenemos ternera ecológica de Cantabria, de la primera cooperativa de ganaderos ecológicos, Siete Valles de Montaña. Hacemos nosotros mismos el pastel de cabracho (¡y mira que tiene espinas este pescado!) y la ensaladilla rusa. Y el pescado fresco, de tres maneras: frito, a la plancha o al horno. Merluzas, jargos, rapes, lubinas, San Martines, rayas, lubinas, doradas, machotes, lenguados, rodaballos… Pero no siempre ni todos los días porque es lo que tiene la mar: hay jornadas maravillosas y otras en las que no se pesca casi nada.
Pregunta por el vermú de Gloria y pídete unos percebes de la zona de Ubiarco. Se los compramos a un mariscador de la lonja de Santander campeón de pesca submarina. Sácate unas gambas orly caseras y unas rabas de calamar del Cantábrico a la terraza que tenemos en la calle de Calderón de la Barca. Duda todo lo que quieras en la barra sobre qué pincho comer y no te olvides la gilda, el must de todos los aperitivos.
Nuestros calamares son del Cantábrico como le contamos a Juan Pablo Carpintero en el programa de TVE ‘Aquí en la tierra’. Los conseguimos en la lonja de Santander; más frescos, imposibles. Los hacemos rabas, los enharinamos con harina ecológica de molino de piedra y los freímos en aceite de oliva. Creemos que ese es el truco para que nuestros clientes nos digan que son de las mejores de Santander. Lo del limón es para gustos y aquí nos acogemos a la quinta enmienda. ¿Y vosotros? ¿Sois de rabas con limón o sin limón?
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.
¿Eres Propietario?
39002